Italia tiene una amplia oferta de Estaciones de Esquí, gracias sobre todo a la gran ubicación de su parte norte, en los Alpes, destacando algunas localizaciones como el Valle di Susa, en el que encontramos la estación de Sestriere, el Valle de Aosta, en el que podemos acceder a estaciones como la de Cormayeur, o los Alpes Dolomitas, donde destaca Cortina d'Ampezzo. Al margen de estos enclaves característicos podemos encontrar otras estaciones prominentes como podría ser la de Livigno.
SESTRIERE
Sestriere es la mayor estación de esquí de los Alpes piamonteses, creada en 1930, a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada entre los valles de Chisone y De Susa. Destaca la Vía Láctea, que es una zona destina al esquí con más de 100 kilómetros cuadrados que pueden recorrerse esquiando, con el apoyo de 100 instalaciones entre teleféricos, telesillas y telesquís.
Cuenta con más de 150 pistas, 70 de ellas de nieve artificial. En total, hay 320 km habilitados para la práctica de este deporte. Todas ellas accesibles con un único pase de esquí. Existe, a demás, la posibilidad de practicar el esquí fuera de pista. La pista más larga es de 8 km.
Las instalaciones son muy buenas, habiendo en total 67 remontes, repartidos en 6 telecabinas, 28 telesillas de 4 plazas, 4 de dos plazas y 29 remontes de superficie.
Para los más expertos y atrevidos, la estación de Sestiere cuenta con 6 snowparks.
Cabe decir que esta estación de esquí no es para principiantes ya que no cuenta con ninguna pista para estos, sino que sus pistas se reparten de la siguiente manera: un 25% son pistas intermedias (color azul), un 56 % avanzadas (color rojo) y el 19% son pistas para expertos (color negro).
Esta estación cuenta con más de 8 bares-restaurantes a pie de pista que venden bocadillos, refrescos y menús ligeros. Fuera de pistas existen un buen número de pizzerías con horno de leña. A demás, existen muchos establecimientos de fast food.
CORMAYEUR
Courmayeur es un municipio italiano de la región del Valle de Aosta.
Courmayeur Monte Bianco se le domina también la perla de los Alpes: éste es el apelativo que se meritó por la extraordinaria belleza del paisaje que la rodea, por la armonía de su arquitectura de montaña y por la hospitalidad. Es la más famosa y antigua estación alpina italiana, sobrepuesta al majestuoso escenario del Mont Blanc. Se encuentra cuidadosamente colocada en una esplendida cuenca a 1224 metros de altura. La estación nace en el siglo XVII como destino turístico gracias al prestigio de la población termal de Courmayeur. Situada a 1700 metros de altura, la estación de esquí presenta un desnivel de 550 metros respecto al pico más alto, a 2.256 metros de altitud. Hoy, es una de las más importantes estaciones de esquí del mundo.
La estación de Courmayeur oferta 100 kilómetros de rutas esquiables a través de 29 pistas (17 rojas, ocho azules y cuatro negras). Con esta amplia oferta, Courmayeur se sitúa como una de las estaciones invernales más versátiles del Valle de Aosta. Es muy recomendable para esquiadores iniciados pero no exigentes ya que en general, sus pistas no presentan dificultad. Ideal, por tanto, para un amplio público, pero, sobre todo para quienes buscan recorridos fuera de pista. Además se puede practicar el heli-essquí, es decir, saltar del helicóptero y comenzar el descenso desde lo más alto.
Este complejo cuenta con 39km de pistas y un snowpark. Para poder acceder a todas las pistas, la estación cuenta con 20 remontes, repartidos en 9 telecabinas, 8 telesillas de cuatro plazas y 3 remontes de superficie.
Rutas Alpinas desde Courmayeur:
Dentro de la ingente oferta deportiva de la estación invernal, destaca sin duda alguna las rutas fuera de pista o ‘freeride’. Existe la posibilidad de contratar guías para grupos. Entre las más espectaculares, figura el recorrido por el glacial de Vallé Blanche y el glacial de Toula. Y es que, uno de los mayores atractivos es atravesar estas zonas vírgenes y acceder al país vecino (Francia) simplemente esquiando o en ruta.
Esquí de Fondo en Courmayeur:
La estación invernal dispone de 14 pistas transitables para la práctica del esquí de fondo. Para ello cuenta con una extensión de 20 kilómetros perfectamente habilitados.
Por otro lado, la estación está dotada de amplias zonas de aparcamiento suficientes incluso para le época de temporada alta. La ubicación se encuentra muy próxima a la zona deportiva y los alojamientos hoteleros. Los parkings tienen zonas especiales para turismos, autobuses y otro tipo de vehículos.
CORTINA D'AMPEZZO
Éste resort alpino se ubica en la provincia de Belluno en el Véneto italiano. Forma parte de los Alpes Dolomitas. Es la estación italiana más famosa dedicada al esquí alpino. Es la estación de los famosos, de la jet set internacional. Se la conoce también como la ‘Perla de las Dolomitas’, la reina de las estaciones invernales. Sus montañas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es un destino también para deportistas y esquiadores que se preparan para pruebas internacionales. El resort albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1956.
En términos esquiables, ofrece nada menos que 115 kilómetros de nieve que se articulan en 67 pistas. De ellas, tres verdes para principiantes, 33 de nivel medio, 22 rojas para esquiadores veteranos y nueve para deportistas de alta exigencia. Su cota máxima alcanza los 2.850 metros con una estación base a 1.330 metros con el mayor desnivel de toda Italia. Nada menos que 1.520 metros.
Para acceder a las distintas pistas hay un total de 37 remontes. De ellos cabe señalar: 5 teleféricos, 24 telesillas y 8 telesquíes.
El precio del forfait diario en temporada alta es de 40 euros. Cantidad que se eleva a 223 euros para el pase semanal (siete días consecutivos). El bono de temporada oscila entre los 600 y los 660 euros si se compra directamente o bien de forma anticipada.
A demás, para equiparnos de la mejor manera y sin el engorro de transportar peso en el avión y el tren, la estación pone a nuestra disposición un total de 16 tiendas y establecimientos de renting. La mayor oferta de toda las Dolomitas al mejor precio.
Esta estación dispone, también, de unas buenas infraestructuras de aparcamientos de suficientes plazas de párking debido a su gran popularidad. Plazas diseñadas para todo tipo de vehículos ya sean de pequeño o gran tamaño. El gran parque de hoteles de la estación también aporta un plus de aparcamiento privado destinado a sus clientes. La localidad más próxima también incluye zonas para estacionar.
LIVIGNO
Livigno, el "Pequeño Tibet" de Italia, por su clima frío y seco es uno de los más importantes y equipados complejos turísticos invernales de los Alpes. Situada entre el valle de la Engadina (CH) y la Alta Valtellina (IT).
Es una de las mayores áreas esquiables de la Lombardía. No en vano, se extiende a lo largo de 115 kilómetros con un total de 78 pistas esquiables. Otra de sus fortalezas es el largo periodo de actividad de sus pistas ya que se puede esquiar sin relativos problemas desde noviembre hasta mayo. Para moverse entre las pistas y acceder a las cumbres nevadas, el esquiador tiene a su disposición un total de 30 remontes entre telesillas de cuatro plazas (6), telesillas de dos plazas (3), telsillas de tres plazas (4), remontes de superficie (11) y telecabinas (6).
Los responsables del resort lombardo habilitan una pista específica todos los jueves en horario de 20.30 a 22.30 horas. Una experiencia única para esquiadores avezados y que desean explotar todas las posibilidades de una estación.
El parque de snowboard está situado muy cerca del refugio de Planon Cmanel. Incluye dos rutas deportivas con todo lo necesario para sentir emociones fuertes. Dos rutas de 800 y 200 metros respectivamente y también dos niveles de dificultad. Dispone de un telesilla especial en Monte Cola.
Por otra parte, el resort alpino pone a disposición del usuario varios cientos de plazas de aparcamiento. Esto garantiza una llegada cómoda y rápida. Las zonas de estacionamiento se ubican muy cerca de los forfaits de acceso. En las poblaciones cercanas también hay buenas ubicaciones para los vehículos. Las zonas habilitadas gozan de buena señalización
Cabe destacar que la oferta deportiva del resort alpino de Livigno es la más contundente de toda Italia con casi una veintena de establecimientos dedicados a la venta y alquiler de material deportivo para la práctica del esquí y el snowboard. Cabe citar entre otros, Deportes 3000, De Fox, Sport Benny, Planet Mountain, Li Pau, Noleggio Vip, Livigno Sport, Blue Sport, Vértigo, Gianni Ski Service, San Rocco, Zinermann Sporting, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario